Blog
CONSEJOS PARA HACER BONSAI BONITO
Comparte con nosotros tus consejos para realizar bonsái bonito. La comunidad de agradecerá los consejos. Alguien de tu zona podría necesitar este consejo.
En el mundo del bonsái nos podemos encontrar con palabras y términos desconocidos. En el camino se aclaran algunas de ellas y sobre la práctica se comprenden.
Como en todo arte, Hay reglas, directrices o protocolos necesarios para adecuarse a ese nuevo mundo por descubrir. Ya sea tiempos, estilos. Los lineamientos al final dictan que es un bonsái. En Japón, tienen miles de años en la práctica de bonsái, ya sea cultivando y producción macetas o material necesario para el desarrollo de espectaculares árboles. En México existen excelentes maestros que han dedicado su vida a este arte y se refleja en sus trabajos. Muchos brindan conferencias, platicas o talleres para comenzar a trabajar tú material que puedes conseguir en viveros o haciendo Yamadori.
A continuación brindamos consejos básicos pero importantes para llegar a tener un árbol cultivado con éxito.
Elige especies adecuadas
Dentro de la ubicación geográfica de tu zona. Busca árboles que ya estén establecidos a condiciones de calor, frío y el agua de tu zona. Algunas especies presentan resistencia a estas condiciones. Además de resistir algunas plagas o hongos. Traer y comenzar con árboles exóticos podrías resultar complicado para adecuarse a las condiciones de cultivo, así como de buscar los sustratos específicos.
Ubicación
La ubicación es un punto clave para el cuidado y desarrollo de los árboles y bonsái. La mayoría de los bonsái en entrenamiento suelen tener inconvenientes por esta situación ya que el sol es un factor importante para el Bonsai, existen muchos árboles que necesitan mucha luz. Y ningún bonsái se podrá cultivar en interior. Esto representaría consecuencias hasta de muerte de no contar con una intervención. La luz solar estimula la brotación de ramas y hojas, así como nuevos brotes. Por lo que tener un árbol dentro también representaría motivos de pudrición de raíces y encharcamiento de agua. Por otro lado también un exceso de viento mermaría secando el sustrato. Así que sí un la ubicación es primordial. Si requieres ramas en un lugar específico, dirige el lado donde quieras que salgan.
Riego
¿Cuánta agua requiere un Bonsai?
El riego de los bonsái es sumamente importante, ya que el agua es uno de los elementos primordiales para que puede sobrevivir, así como las personas los arboles necesitan cantidades grandes de agua. En especial algunas especies resisten bien los encharcamientos. En México existe una especie que con mucha historia ha sido emblemático para los practicantes de bonsái. El Ahuehuete (Taxodium huegelii), resiste y la abnegación de agua. Esta variedad se cultiva para muchos en recipientes que son sumergidos en recipientes más grandes llenos de agua. Otras especies cercanas a costas o manglares también necesitarán de mucha agua. Pero en regiones distantes del mar se requerirá un cuidado y aplicación de riego diferente.
La cuestión está en la observación de los bonsái. Fijar de manera constante que el sustrato no esté por encima seco. O también a modo de prueba ingresar palillos para verificar el estado dentro del sustrato, en donde nuestros ojos no tienen cabida. Algunos árboles presentan signos visuales inmediatos. Sus hojas decaen pronto al tener esta disposición faltante de agua. También está en observa la situación geográfica del árbol adquirido. Una recomendación es tener un resguardo de agua de lluvia y dejar reposar al menos dos días. Esta agua no presenta condiciones de sales y cloro muy concentradas. Acostúmbrate al riego y condiciones de viento. Con el tiempo sabrás que cantidad de agua y cuanto espaciar los riegos.
Abonado
Para abonar un bonsái es necesario contar con un sustrato correcto. Ya que la falta de ventilación y filtración podría ser crucial. Los nutrientes y elementos que necesita un bonsái pueden variar por las especies. Sean coníferas, caducifolios o perennifolios. Ya que un bonsái que proporciones flores y frutos requerirá cantidades diferentes de potasio y fosforo. Están los bonsái que requieran de mayor cantidad de nitrógeno para un correcto crecimiento. Verificando la especie y sus requerimientos, se encuentra el factor de la temporada. No abonares con cantidades fuertes en periodos de reposo como es en la época de verano o invierno, donde en verano dispondremos una cantidad de nitrógeno y se evitara en invierno. En los viveros o en tiendas especializadas se podrán adquirir en diferentes presentaciones. Ya sea en polvo, granulado, peletizado o en tamahis. Los hay foliares y fertilizantes químicos u orgánicos. Sólo debemos tener presente que en cada presentación se manejan siglas que disponen las cantidades de nutrientes y disposición para no quemar las raíces. Cada cual indica si es de liberación lenta o entra en contacto con la aplicación como es en el caso de los fertilizantes foliares.
Trasplante
Trasplantar un árbol suele ser para muchos la causa de miedo sino se conoce el estado del árbol. Es necesario trasplantar los bonsái, esto con varios fines. Cuando sea adquiere un árbol en un vivero se suelen vender con tierra negra, bastante comprimida. Esto no permitirá la aireación de las raíces y muchas veces resulta en raíces muertas. Lo cual no permitirá un correcto desarrollo de un bonsái. Un mal sustrato no permitirá absorber los nutrientes del abono incorporado. Después de un tiempo de abonado el sustrato de torna ácido y las concentraciones de sales se tornan altos. El trasplante permite seleccionar las raíces sanas y esto permitirá que broten nuevas. Recuerda realizar los trasplantes en las épocas adecuadas para no poner en riesgo el estado de salud de tus bonsái. Preferiblemente realiza el trasplante en épocas de paro, cuando el árbol ha entrado en estado de reposo será más fácil. Algunos trasplantes suelen realizar con mucho éxito en los periodos de otoño e invierno. Donde el bonsái con las reservas de nutriente que tiene de temporadas anteriores, concentrará su fuerza en las raíces, lo cual nos brindará un panorama de vida. Si requieres de un trasplante de emergencia. Realízalo y reserva el bonsái en lugares donde no se den condiciones de viento y sol. Resguardar el árbol al menos diez días a quince, con unas condiciones simuladas de invernadero.